Ideado por Bayer Uruguay, el Laboratorio Móvil recorrió escuelas rurales de todo el país

Acercar la ciencia a los niños y jóvenes de escuelas rurales es el objetivo del Laboratorio Móvil (LAM), un proyecto desarrollado por Bayer, la Facultad de Ciencias y la Facultad de Química de la Universidad de la República. Su marcha se inició a finales de 2015 y en dos años logró recorrer los 19 departamentos de Uruguay.

El viernes 15 de diciembre, en la Facultad de Ciencias, el Laboratorio Móvil (LAM) frenó su marcha para presentar los resultados de su recorrido 2016/2017, a través del cual logró que más de 2.300 niños y maestros que viven lejos de las capitales departamentales de Uruguay puedan experimentar y aprender sobre ciencia.

De la actividad participaron autoridades de Bayer Uruguay, la decana de la Facultad de Química, María Torre, el decano de Facultad de Ciencias, Juan Cristina, la ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Múnoz y la directora general del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, quien celebró “la conjunción entre la Udelar, la ANEP y la empresa privada”.

“No hay palabras para expresar lo que se siente democratizar la ciencia”, argumentó el decano Juan Cristina al hacer referencia al trabajo que viene realizando el LAM en el interior del país. Por su parte, Patricia Angulo, gerenta de Administración y Finanzas de Bayer Uruguay, se sumó a los comentarios del decano de la Facultad de Ciencias y destacó la importancia que tiene para Bayer formar parte de este proyecto: “Como empresa de científicos e inventores, nos conmueve y nos inspira que 2.300 niños hayan pasado por el laboratorio”.

Inaugurado a finales de 2015 en la Expo Prado, el LAM, es un proyecto de la Facultad de Ciencias y la Facultad de Química de la Universidad de la República que cuenta con el apoyo de Bayer y pretende que los niños se entusiasmen con la ciencia desde una temprana edad y puedan utilizar el conocimiento para su bienestar y la resolución de problemas de la vida cotidiana. Para concretar este objetivo, fue recorriendo los distintos puntos del interior del país

 

Entre 2016 y 2017, el LAM visitó los 19 departamentos uruguayos, donde los más de 2.300 niños de 118 escuelas rurales pudieron aprender y experimentar con sus 14 actividades, que van desde la creación de un champú hasta el estudio del ADN humano.

Un equipo docente de ambas facultades acompañó el trayecto del LAM y en cada escuela rural se dejó una kit de materiales para que maestros y alumnos puedan seguir replicando los experimentos del LAM y continuar el proceso de aprendizaje.

El LAM contiene la infraestructura y los elementos necesarios para ser transportado por todo el país, llevando una propuesta formativa, recreativa e interactiva en torno a temas científicos y tecnológicos para niños y maestros.

Comentarios de los participantes

“Sirvió muchísimo para darle importancia a las escuelas rurales, a los niños rurales que son los eternos olvidados. La comunidad también se sintió con la autoestima en alto con la presencia del laboratorio en la escuela”. Directivo de escuela de Paysandú

“La experiencia del LAM en los Docentes los motivó para enriquecer sus prácticas educativas incorporando nuevas estrategias de trabajo en el aula. Los niños ven con curiosidad lo que este laboratorio les acerca, dándose cuenta que la ciencia es muy variada según desde dónde se la mire. Los instrumentos, las muestras que se traen, la recreación de las manipulaciones, todo atrapa su interés y así se asimilan aprendizajes significativos”. Maestro de Cerro Largo

“Los niños esperaban ansiosos al Laboratorio Móvil ya que nunca habían estado en uno". Directivo de escuela de Paysandú